Cuando la infancia, el duelo y la creatividad se encuentran.
Oct 14, 2025
¿Te ha pasado que algo que hacías desde niña, sin pensarlo mucho, de pronto se vuelve una pista clave de lo que viniste a hacer en la vida?
Desde pequeña, a mí me encantaba ordenar y transformar espacios. Mis colores, mis juguetes, los cajones, la sala... lo que fuera. Y no era por “tener todo en su lugar”, era porque de alguna manera eso me daba paz. Me hacia sentir bien, aunque en ese momento no lo entendiera así.
Pasaba horas viendo programas como Extreme Makeover, Home & Health, o los especiales de Marie Kondo. Me emocionaba ver cómo cambiaba un espacio, sí, pero más todavía... cómo cambiaban las personas.
Fue a través de esos programas que conocí a Claudia Torre, persona clave en la organización de espacios en México y Latinoamérica. La admiraba desde lejos y a la vez era lo más cercano, porque ¡esta en México!!

Un antes y un después: el momento de transformación
En 2018, atravesé un momento muy difícil tras la muerte de mi papá. Llevé el duelo por dentro, callada, como muchas veces pasa. Viví esa tristeza de manera interna, sin expresarla o procesarla, que me llevó, sin darme cuenta, a una depresión silenciosa. Y luego llegó la pandemia... y con ella, más encierro, más silencio, más desconexión.
Me sentía perdida.
Pero llegó un momento —ya en 2021— en el que dije: “Necesito ayuda”.
Busqué y asistí a terapia.
Empecé a explorar libros que me ayudaran a reconectar conmigo misma. Uno ellos fue "Tu Charm Factor" de Mari Carmen Obregón, que habla de ser curioso y descubrir aquello que te hace brillar. ¡Eso necesitaba! Y, sorpresa, cada palabra que leía eran perfectas para mí, tanto que, apareció el nombre de Claudia Torre, como si el universo me estuviera mandando una señal.
"Explora lo que hace bailar tu corazón" dijo Charms, y así lo hice.

Conexiones mágicas y redescubrimiento
Me fui a Georgia, a un pueblito llamado Hartwell. Una gran amiga junto con su familia me recibieron con tanto cariño que empecé a reconectar conmigo misma.
Tienen una casa hermosa (como ellos) y sentí - en cuerpo y alma - como los espacios siendo una extensión de las personas, también te ayudan a sanar.
Que pueden cobijarte justo cuando más lo necesitas.
Que te permiten soltar, reconstruirte y empezar de nuevo.
Regresé a México y me puse a hacer cosas con las manos: cerámica, macramé, prensado botánico… fue a través de esas actividades que fui recuperando mi fuerza interna.
Atendí aquella señal del universo y busqué a Claudia Torre en Instagram y justo estaba por lanzar su diplomado en organización profesional de espacios “El Arte de la Organización”. Era la oportunidad perfecta para unir mi pasión de la infancia con un nuevo propósito.
El diplomado "El Arte de la Organización" no solo me enseñó a organizar espacios; me permitió redefinir el propósito en mi vida.
Unir todas mis piezas: Creatividad, Organización y Constelaciones familiares.
Soy arquitecta. Y también consteladora familiar.
Durante años llevé esas dos pasiones por caminos separados… hasta que entendí que no tenían por qué estar divididas.
En ese diplomado todo empezó a integrarse: mi amor por los espacios, la mirada sistémica, la sanación, la creatividad. Todo empezó a tener sentido.

Así fue como a través de un SERENDIPITY nació A.R.M.O.N.I.A. y Hacer Espacios con sentido, un proyecto que sin saber empezó como un hobby en mi infancia, y que hoy es mi forma de vida.
Hoy, acompaño a personas que quieren darle un nuevo sentido a su vida, a su historia y también a los espacios que habita.
Armonizar tu vida y tu espacio, es poner cada cosa en su lugar y es una forma de cuidarte, de escucharte y de reconocer tu proceso.
Con cariño,
Arq. Xihua Macías